martes, 21 de abril de 2009

Todos estamos en red


Hoy en día todos estamos en la red. A través de las redes sociales y profesionales se puede encontrar el rastro de cualquiera de vosotros.
Los profesionales de recursos humanos de las empresas, encargados de seleccionar al personal que formará parte de sus organizaciones, “husmean” la red en busca de información de aquellos candidatos que más encajen con el perfil y asegurarse así, si es la persona adecuada. Lo que más llama la atención en las búsquedas, son asuntos escabrosos o comprometidos que den mala imagen a un candidato.
Van a proceder a rastrear redes sociales (myspace, facebook) y redes profesionales (xing, linkedin, viadeo, etc.) en las que todos alguna vez nos hemos registrado.
Habrá que tener un cuidado extremo en los detalles que se publiquen en ciertas redes sociales, sobretodo, aquellas que sean más informales, pues la información que en ellas aparezca, estará al alcance de aquellos que saben buscar las cosas. Pensad que todo vale para que estos puedan desechar o no, vuestras candidaturas.
Muchos de vosotros os confiáis y colgáis por ejemplo en la red social por excelencia facebook todo lo que os resulta gracioso de vuestras vidas para que lo vea vuestro círculo cercano, sin embargo, sino establecéis los filtros adecuados de confidencialidad, cualquiera puede acceder. Y a día de hoy, pocas personas lo hacen.
De esta forma, cualquier persona puede acceder a las fotos de vuestra última juerga en la que ibais un poco pasaditos, aquellas en las que aparecéis disfrazados de cualquier cosa, etc. También pueden leer todo lo que publicáis en vuestro muro o en el de cualquiera de vuestros contactos. Está claro que cada uno es libre de poder colgar en su ficha de las redes sociales lo que le apetezca. Eso sí, debéis ser concientes de que cualquier ojo indiscreto podrá acceder a esa información.

No hay comentarios: